INFLACIÓN INCONTROLABLE, 38% ANUAL, 1,9% MENSUAL. PARITARIAS PICANTES

Se aleja la ilusión del 18% anual. los indicadores inflacionarios siguen en alza.

374

De acuerdo al informe de resultados 1113 elaborado por la Direccion de
Estadisticas y Censos de la Ciudad, durante el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un  aumento de 1,9% mensual, desacelerándose en término interanuales -i.a.- hasta 38,0% (-3,0 puntos porcentuales -p.p.- respecto del mes previo).

En enero la variación del IPCBA respondió principal- mente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 65,6% del alza del Nivel General.


• Vivienda, agua, electricidad y otros
combustibles aumentó 2,4%, aportando 0,37 p.p. a la variación mensual del Nivel General, debido principalmente al incremento en el valor de los gastos comunes de la vivienda y, en menor medida, a las actualizaciones en los precios de los alquileres.
• Restaurantes y hoteles subió 3,5%,
contribuyendo con 0,33 p.p. a la variación
mensual de los precios al consumidor,
verificándose incrementos en el alojamiento en hoteles por motivos estacionales y en la comida consumida fuera del hogar.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas se
elevó 1,7% e incidió 0,27 p.p. en el incremento mensual del IPCBA, destacándose los aumentos en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (3,4%), Aguas
minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,6%) y Pan y cereales (1,1%).
• Recreación y cultura presentó un incremento de 2,8%, con una incidencia
de 0,27 p.p., reflejando fundamentalmente
subas en los abonos de servicios de televisión y en los paquetes turísticos.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, a excepción de Prendas
de vestir y calzado -que registró una caída de 1,3% producto de las liquidaciones de la temporada de primavera/verano- y Educación que se mantuvo estable durante el mes. 1.2 Variación interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no
alcohólicas y Transporte fueron las principales responsa- bles de la variación interanual de los precios minoristas,
explicando el 49,2% de la variación i.a. del Nivel General.
El menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respon- dió principalmente a la dinámica de los precios de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado que aminoraron su tasa de suba hasta 30,1% i.a. (-3,8 p.p. en relación al mes previo), 31,7% i.a. (-8,3 p.p.), 38,3% i.a. (-3,8p.p.) y 30,6% i.a. (-4,8 p.p.), respectivamente. Este comportamiento fue generalizado para el resto de las divisiones, con la excepción de Comunicaciones que se aceleró hasta
42,4% i.a. (+1,7 p.p. en relación al mes previo) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que registró una aceleración marginal hasta 71,9% i.a. (+0,7 p.p.).
Desagregando por subíndices, en el mes de enero Resto IPCBA, proxy de la inflación núcleo, registró un incremento de 2,0%. En términos interanuales, esta agrupación se
desaceleró hasta 32,5 % i.a. (-2,7 p.p. respecto al mes previo).
Los bienes y servicios Regulados promediaron una variación de 1,3%, explicada principalmente por el aumento en el precio de los combustibles para vehículos. Este agregado aminoró su ritmo.