La Justicia porteña y el INADI debaten sobre la violencia de género

El Consejo de la Magistratura en conjunto con el INADI, llevaron adelante un ciclo de desayunos para trabajar la problemática específica de Violencia de Género y Discriminación en el marco del Acceso a la Justicia. Los mismos contaron con la participación de jueces, fiscales, defensores porteños, culminando en el día de hoy con un único encuentro entre todos los operadores judiciales y asesores tutelares que participaron de las jornadas previas.

64

Las reuniones fueron encabezadas por el presidente del Consejo Enzo Pagani y el interventor del INADI, Javier Bujan, contando con la reconocida especialista en la temática Martha Rosenberg.

El titular del Consejo subrayó las diferencias existentes en favor de la Justicia Porteña con respecto a otras jurisdicciones, entre otras cosas, por tener fiscalías especializadas en la materia. Además, destacó la tarea de los defensores oficiales quienes cumplen con su manda constitucional garantizando los derechos de los imputados. Por último, enfatizó que a la hora de recibir la transferencia de competencias penales, los jueces porteños contarán con un mayor número de herramientas para garantizar, aún más, el servicio de justicia que hoy brinda la Ciudad.

Durante esta mañana, se desarrolló un encuentro en conjunto con todos aquellos que participaron de los desayunos de trabajo. Se presentaron las posturas que tienen relación directa con el rol específico de cada funcionario y así elaborar de manera colectiva propuestas concretas para su implementación en el ámbito de la Ciudad.

Luego de un debate donde se abordó la necesidad de generar mayor cercanía entre las víctimas y las instituciones, los funcionarios coincidieron en trabajar para construir espacios de diálogo que garanticen cambios profundos en el ámbito de la justicia.

Al finalizar, el presidente del Consejo manifestó sentirse orgulloso en poder llevar adelante este tipo de actividades, considerando que las mismas conforman un “intercambio valioso” que contribuye a mejorar el servicio de prestación de justicia y les propuso realizar un encuentro mensual entre todos los operadores.

Participaron del encuentro los consejeros Vanesa Ferrazzuolo, Marcelo Vázquez y Alejandro Fernández, quienes en términos generales sostuvieron que es necesario profundizar sobre estas cuestiones para erradicar la  “discriminación múltiple” que atraviesan las mujeres.