Una familia necesitó ingresos en marzo por $14090 para no caer por debajo de la línea de pobreza

La CBT, que marca la línea de pobreza de los hogares argentinos, ascendió en marzo a $14.090,52, lo que representa una suba de 3,05% respecto de febrero pasado. En tanto, la CBA, que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, tuvo la misma alza.

37

La Canasta Básica Total -que mide las necesidades alimenticias, de servicios, transporte e indumentaria mínimas- se encareció en un 3,05% desde el mes de febrero, por lo que una familia necesitó durante el mes de marzo un ingreso de al menos $14.090,51 para no ser considerada estadísticamente pobre.

 El estudio del INDEC se realiza tomando como referencia un grupo familiar constituido por un hombre y una mujer de entre 30 y 35 años, un niño de 8 y una niña de 6. Cómo el relevamiento tiene en cuenta a todo el país, existen diferencias regionales de acuerdo a los precios que se pagan por distintos rubros en diferentes zonas de la Argentina. Por tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la Canasta Básica Total –que representa la llamada “línea de pobreza”- se ubicó un tanto por encima que la que registra el INDEC, alcanzando los $14.620, lo que significa un incremento intermensual del 3,48% y un interanual de 30,19%.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza del 3,05 por ciento y alcanzó en marzo los 5.798,57 pesos a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por el instituto que dirige Jorge Todesca.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para este trabajo, el Indec selecciona los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

La suba de ambas canastas se mantuvo cercana al 3% de aumento de precios registrado por el INDEC para el rubro Alimentos y Bebidas, que contempla a ambas, mientras que las mayores subas en la CBT se explican por los mayores avances –sujetos a factores estacionales- de los rubros Educación (5,6%) e Indumentaria (4,8%).

  fuente diario Sur