Nación, Ciudad y Provincia firmaron un convenio para identificar a responsables de amenazas de bomba

Fuente: buenosaires.gob.ar

Celebraron un acuerdo con ENaCom y las prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil. Es para agilizar el proceso de identificación de los autores de las amenazas telefónicas. Todo en el marco del G20.

Ante la cantidad de amenazas anónimas y falsas por la Cumbre del G20, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el ENaCom, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerios de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y las principales prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil (SCM) han firmado un convenio. Es para llevar adelante acciones conjuntas, a fin de agilizar el proceso de identificación de las amenazas.

En la reunión estuvieron, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. También la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Giudici, y el procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

El Ministerio Público Fiscal velará por que estas acciones cumplan los requisitos de legalidad necesarios y garantizará la plena vigencia de las garantías de los ciudadanos.

La ministra Bullrich sostuvo que “a partir de las 00 horas de hoy, comienza a funcionar el sistema en el que toda persona que llame al 911 con algún tipo de amenaza, quedará registrado su número, su email y su localizació”. Y agregó: “ Esto significa que todos aquellos que quieran dar una falsa alarma, inmediatamente vamos a saber quién fue”.

Ante una amenaza, el Ministerio de Seguridad de la jurisdicción correspondiente dará inmediata intervención a la fiscalía de turno, la cual requerirá a las compañías telefónicas el número de IMEI del equipo del cual haya partido la comunicación, y la localización desde donde se realizó. Así, las autoridades de seguridad podrán saber desde qué equipo se llevó a cabo la amenaza, así como identificar a su titular. El ministro Ocampo destacó que esto va a permitir a los fiscales “tomar las acciones que correspondan en cada uno de los casos y ponerlos a disposición de la justicia”.

Este plan de acción se aplicará excepcionalmente durante los días previos y los que dura la Cumbre del G20, con el objetivo de agilizar los procedimientos ya vigentes a fin de garantizar el desarrollo de un evento.

Fuente: buenosaires.gob.ar