El rol de la víctima en el proceso penal

La actividad estuvo impulsada por la Unidad Consejero Marcelo Vázquez y la Unidad Consejera Lidia Lago.

En el Salón Auditorio de Editorial Jusbaires, se llevó a cabo la jornada titulada “El rol de la Víctima en el proceso penal”. La misma fue organizada por la Uniidad Consejero Marcelo Vázquez, Unidad Consejera Lidia Lago y contó con la participación de la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Cristina Lara, la coordinadora del Observatorio de Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Luciana Carrasco, la responsable del Programa de Atención Integral de Niños y Niñas del Consejo de la Magistratura porteño, Paula Vaca, el juez perteneciente al Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Fernando Luis María Mancini y uno de los integrantes del Observatorio anteriormente mencionado, Matías Bagnato.

La apertura, contó con las palabras del consejero Marcelo Vázquez quien destacó  “poder proponer una discusión respecto a la trascendencia del proceso penal en particular desde el lugar que le toca a la víctima”.  En ese sentido, valoró la interacción presentada con operadores judiciales en pos de continuar acercando el servicio de justicia a la ciudadanía.

La actividad tuvo como eje fundamental el análisis de la Ley Nacional N°27.372, que comprende “derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”  vinculándola con las diferentes aristas que se presentan a nivel jurisdiccional local y nacional. Allí cada uno de los expositores, expresó desde el lugar que se desempeñan, las experiencias sobre los diferentes obstáculos con los que las víctimas se encuentran al momento de afrontar procesos penales y cómo los operadores judiciales pueden contribuir a “facilitar el proceso de personas que no eligen estar en ese lugar ni atravesar esa situación”.

Luego de cada ponencia, los disertantes respondieron consultas del público presente entre los que se encontraban, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.