Segunda encuesta sobre percepciones de desigualdad de género

El martes pasado la directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, y la responsable de Estadísticas, Valeria Quiroga presentaron la segunda encuesta sobre percepciones de la desigualdad de género en el sistema de Justicia de la Ciudad junto al presidente del Consejo, Alberto Maques, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques y la asesora tutelar adjunta de la Ciudad, Magdalena Giavarino. También participaron de la actividad, la consejera, Ana Salvatelli y los consejeros, Alberto Biglieri Darío Reynoso.

Alberto Maques comenzó la presentación reconociendo el trabajo del Observatorio de Género en la Justicia y, especialmente de Diana Maffía, y agregó “esta segunda encuesta no solo es una continuidad sino una labor aumentada, que tiene una vital importancia en el funcionamiento de la Justicia” y agregó “este Observatorio de género ha sido lider en este tema porque la primera encuesta sirvió de modelo para que se replique en otras jurisdicciones”. Este trabajo le va a servir a la gente, no solamente a nosotros, porque en definitiva la tarea que nosotros desarrollamos apunta a que la gente se sienta protegida, resguardada”.

Luego, Diana Maffía contó sobre el trabajo del Observatorio que ya lleva ocho años y que tiene fines de investigación y capacitación y sostuvo sobre este tema que un aspecto importante son relevar las necesidades de capacitación que el Poder Judicial tiene y sostuvo que aspirán a que en esta oportunidad sean más de 6 mil los casos relevados. Luego, le dio la palabra a la especialista en el tema Valeria Quiroga, quien fue la promotora de la segunda etapa e informó sobre la forma de trabajar en la encuesta “Se trata de un censo, la encuesta es voluntaria y anónima”. La especialista recordó que como área técnica trabajan bajo la ley del secreto estadístico por lo que las garantías del anonimato se encuentran contempladas y destacó que la encuesta estará abierta por un mes.

Participaron en la presentación la secretaria de Asuntos Intitucionales, Ana Casal, la coordinadora de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la jueza Natalia Molina, la directora de Cooperación y Gestión, Jessica Malegarie y otros integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.